Osteopatía estructural I – Módulo 1

¿En qué consiste la osteopatía estructural?

La osteopatía de Still, también llamada osteopatía clásica empezó con técnicas para la estructura, se centra este primer módulo en el estudio de la columna vertebral y sus relaciones más próximas.

La disciplina estructural se centra en el diagnóstico y tratamiento de las disfunciones del sistema músculo-esquelético. Esta rama de la osteopatía busca restablecer el equilibrio del cuerpo, que puede verse alterado por malas posturas, caídas, estrés, esfuerzos intensos, entre otros, provocando una falta de movilidad.

Esta terapia no solo se enfoca en las estructuras óseas del cráneo, sino que también trabaja con las meninges, el líquido cefalorraquídeo, los ventrículos cerebrales y las arterias y venas que forman el aporte vascular del cráneo. La intensidad de las técnicas utilizadas para corregir las lesiones óseas o membranosas dependerá de los tejidos que se vayan a trabajar.

En este curso iniciamos los módulos y sentamos las bases del estudio de este arte, que necesita ser estudiado y practicado de manera deliberada durante años para ejercer de manera correcta.

¿Cómo vemos la osteopatía estructural en la escuela?

Algunos beneficios de la osteopatía estructural

La osteopatía estructural ofrece numerosos beneficios. Puede aliviar el dolor y mejorar la movilidad en pacientes con dolencias musculares y óseas, como contracturas, lumbalgias, ciatalgias, entre otros.
También puede ayudar a paliar los efectos del estrés muscular, favoreciendo la circulación de la sangre y de los fluidos linfáticos, facilitando así el transporte de nutrientes y oxígeno y la eliminación de desechos. Además, puede ser útil en el tratamiento de trastornos respiratorios, digestivos, circulatorios o nerviosos.

La osteopatía estructural trabaja para la mejora de la postura, para mejorar la función respiratoria, es uy útil para patologías discales, prevención y tratamiento de hernias. Para casos graves es paliativa y mejora la nutrición de los discos.
Usa para esto todo tipo de técnicas y herramientas, desde técnicas rápidas de manipulación articular, técnicas directas e indirectas, técnicas de músculo energía, estiramientos y técnicas fasciales.

¿Qué puedes esperar de este módulo?

En este módulo, aprenderás sobre los fundamentos de la osteopatía estructural, sus técnicas y cómo se aplica en la práctica clínica. Exploramos cómo la osteopatía estructural puede ser utilizada para tratar una variedad de condiciones y cómo puede contribuir a la salud y el bienestar general de los pacientes.

A través de estudios de casos, discusiones y prácticas, obtendrás una comprensión profunda de esta disciplina y cómo puede ser utilizada para mejorar la vida de tus pacientes.

Tema 1

Columna Lumbar

Generalidades de la columna
Embriología de la columna